|
|
Erich von Däniken: Profeta del pasado
Capítulo 7: Profeta del pasado
[7.1. La lucha de los medios contra Däniken]
Erich von Däniken 1975 (40) [2]
de: Erich von Däniken: Profeta del pasado. ¡Los extraterrestres están en todas partes! Pruebas demoledoras de las más recientes investigaciones; Ediciones Martínez Roca, S.A., Barcelona 1979, ISBN: 84-270-0535-0; In memoriam Rolf R. Bigler, crítico y amistoso compañero de viaje.
presentado por Michael Palomino (2011)
Compartir:
Texto:
[7.1. La lucha de los medios contra Däniken]Resonancia mundial de una teoría - Operación en tres planos - Cómo se inserta la teoría de los dioses-astronautas en el pasado prehistórico - ¿Escuela internacional de canteros? - "Programa de rehabilitación del chimpancé" - Los dioses prometieron regresar - Los Diez Mandamientos - ¿Qué esperan de nosotros los extraterrestres?
[El primer BESTSELLER provoca trabajo para el cartero de Däniken]
Libro "Recuerdos del futuro", tapa [1]
Erich von Däniken 1975 (40) [2]
Erich von Däniken 2003 (68) [3]
Hará como diez años, mi primer libro "Recuerdos del futuro" conquistó las listas de BESTSELLERS de casi todos los países. Después del inicial asombro y de los obligados sarcasmos, se produjeron dos tempestades sincronizadas, una de entusiasmo y otra de indignación.
¡Lo que no se habrá escrito desde 1968 sobre los "dioses venidos del espacio"!
Sólo en el mundo occidental, durante esos diez años se publicaron trescientos veintiún títulos que contemplan mi tema desde un punto de vista positivo. Entre ellos, algunas obras se ocupan de la teoría en general; otras se fijan en un determinado país, y otras, en fin, consideran algún aspecto particular como por ejemplo la de Josef Blumrich sobre las naves espaciales del profeta Ezequiel y su confirmación gracias a la técnica más reciente; la de Robert G. Temple sobre el (p.244) "enigma de Sirios" (p.244-245)
y la mitología de los dogón africanos, o los análisis filosóficos de Luis Navia en "La aventura del Universo".
Desde 1968 el cartero ha dejado en mi casa unas cincuenta mil cartas de lectores. En mi archivo figuran más de cuarenta y tres mil recortes de prensa, fichados por temas y por autores. Como el servicio de recortes de prensa a que estoy abonado únicamente cubre los dominios de habla alemana e inglesa, es muy posible que el total de los artículos publicados en todo el mundo exceda de cien mil. Aunque predominan entre ellos las posiciones positivas, manifiestamente tienen más peso los artículos sensacionalistas de tipo malévolo, que contrarrestan la mayoría favorable con declaraciones manipuladas y poniendo en mi boca palabras que yo jamás he dicho. ¡En fin!
Ancient Astronaut Society ["asociación de los astronautas antiguas", fundación de la "ASS" en 1972]
Ancient Astronaut Society, logotipo [4]. [El objeto es un avión de los indígenas en Colombia
de hoy. La página de la AAS es http://ancientastronautsociety.com/].
En 1972, el respetado jurista de Chicago, doctor Gene M. Phillips, fundó la "Ancient Astronaut Society" (sede en Europa: Ancient Astronaut Society, CH-4532 Feldbrunnen) después de ver en la televisión norteamericana una versión abreviada de mi película "Recuerdos del futuro". La idea de una visita prehistórica de los dioses a nuestro planeta fascinó de tal manera al abogado, que decidió espontáneamente fundar con algunos amigos una sociedad NO LUCRATIVA con objeto de cultivar el intercambio de ideas sobre los aspectos teóricos y de investigación. En esa oportunidad Gene Phillips me escribió solicitando mi colaboración.
En 1979 la AAS cuenta con cuatro mil miembros de cuarenta y dos países. Más de la tercera parte de los afiliados son universitarios, y forman parte de ella casi todos los autores de "mi" especialidad.
Desde 1974 la Sociedad organiza cada año un congreso en una ciudad diferente. En conferencias y discusiones (donde también participan nuestros críticos) se comunican los resultados de las investigaciones más recientes, que de este modo llegan a conocimiento de la opinión pública. Los Congresos celebrados hasta la fecha y los previstos son los siguientes: 1974 / Chicago, 1975 / Zurich, 1976 /) Crikvenica (Yugoslavia), 1977 / Rio de Janeiro, 1978 / Chicago, 1979 / Munich, 1980 / Nueva Zelanda (p.245).
Penuria de pruebas [los críticos de Däniken se repiten]
Nuestra teoría no se´ria tan buena como lo es, si no hubiese suscitado también vehementes críticas. Desde 1968 se han publicado veinticinco libros CONTRA la idea de los astronautas de la antigüedad. Diecinueve de ellos se presentan, en los titulares o en el prólogo, como trabajo "científico". En realidad, sólo nueve de esos diecinueve títulos fueron escritos por científicos. Pero, no obstante esa pretensión expresa de "cientificidad", hasta el presente no he visto ningún libro verdaderamente "científico". Puro embuste de propaganda, que además se encamina a sugestionar a la Prensa con un "impacto de prestigio". En cambio, admito que es perfecto el sistema de los críticos: todos escriben más o menos lo mismo, puesto que se copian los unos a los otros. A esto se le llama "citas científicas", por cierto. Así es como, dentro de una situación general de penuria de pruebas, sale a las páginas, una y otra vez, la recua de viejos y socorridos argumentos.
Puedo llamar socorridos a esos argumentos, porque en realidad no demuestran nada. Éste es el método: cuando en un libro de arqueología - sea de Heyerdahl, Ceram, Brion o Lhote - se publican hallazgos en alguna excavación de las que hay en todo el mundo, y se da a estos hallazgos una interpretación contraria a mis "pretensiones", ¡ya he sido refutado! Que un teólogo o un etimólogo interpreten un mito o una tradición de distinta manera que yo, ¡refutado una vez más! Si yo interpreto los textos antiguos desde el punto de vista de la técnica moderna - contrariando las doctrinas de los glosadores de cátedra -, entonces, ¡estoy equivocado! ¡Qué raro! Las hipótesis de los demás son tabú, son la última parida de la sabiduría y la ciencia, son saber objetivo-científico-patentado. Que yo exponga una opinión contraria, complementaria o suplementaria, y resulta que estoy en un error. Así de sencillo.
¿Cómo nos luciría hoy el pelo, si nuestros antepasados se hubieran servido del mismo método para bloquear todo pensamiento nuevo y progresista? Por cuanto cualquier época de la historia ha contado con facultativos convencidos de poseer la verdad última de las cosas y deseosos de ver esa verdad grabada en mármol, toda opinión contraria ha contado siempre como un delito de lesa majestad. Entonces y ahora, la picota y la hoguera parecen el tratamiento adecuado para quienes se niegan a "tragar" algunos de los más indigestos alimentos de (p.246)
la sabiduría oficial. Pero si esos rebeldes hubiesen aceptado como verdades indiscutibles todos esos criterios y doctrinas, la Humanidad no habría avanzado prácticamente en ninguna dirección. Se ve que algunos nacemos con el don de equivocarnos. Pero el progreso en cualquier época requiere que alguien exponga puntos de vista nuevos, que no se le hayan ocurrido antes a nadie; y es forzoso que así sea, porque este es el único motor del progreso. A esta necesidad de postular cosas nuevas le debemos todos los avances, los inventos y la continua revisión de nuestros conocimientos. En el principio de todo está la utopía. Wernher von Braun (1912-1977), uno de los que tuvieron más razones para saberlo, decía:
<A posteriori, nada es tan sencillo como una utopía realizada.>
"Fair play" de mister Graham Massey [ejemplo de un "periodista" de BBC como él engaña Däniken con películas]
Aunque soy gato escaldado, en 1977 volví a "picar" creyendo en promesas que luego no se cumplieron. El realizador Graham Massey me convenció asegurándome en todos los tonos una "documentación objetiva" de mi tema, para lo cual solicitaba mi colaboración. Como que venía en nombre de la BBC de Londres, siempre tan imparcial, dentro de cuyo programa "Nova-Documentary" debía emitirse "mi" documentación, acepté. Lo que salió de todo esto fue una producción astutamente manipulada; la prometida imparcialidad se convirtió en difamación malintencionada y unilateral. Todos mis críticos desfilaron en procesión, desde Sagan hasta Heyerdahl. Lo cual carecería de importancia, ¡si hubiera caído en el detalle de cederme un turno a mi también! Eso habría sido FAIR PLAY británico. Las opiniones negativas quedaron en el aire, o por mejor decir en las pantallas, FAIR PLAY habría sido que se hubiese dejado hablar también - hombre contra hombre - a PARTIDARIOS de mi teoría. Pero sólo se concedió la palabra a mis críticos.
El agudo Graham Massey se cebó particularmente en la presentación, la "documentación", de las piedras grabadas encontradas en Ica, Perú, sobre las que había escrito un libro entero mi colega Robert Charroux, fallecido en 1978. En mi libro "La respuesta de los dioses" he relatado mi estancia en Ica y dejé bien claro, en letra de molde, que además de los grabados (p.247)
auténticos existen también falsificaciones a cientos, fabricadas por los indios para vendérselas a los turistas. He visitado a uno de los falsificadores, el indio Basilio, he asistido a su trabajo... y lo hice filmar para mi película "El mensaje de los dioses". Todo esto se lo conté en sus propios términos al extravagante señor Massey. ¿Qué fue lo que salió en su "documentación"? ¡Que SU equipo de reporteros había descubierto al falsificador... y desenmascarado a Däniken! FAIR PLAY!
La cosa ni siquiera valdría la pena de mencionarla, si no fuese porque la "documentación" del señor Massey se pasó en muchos países, y en todas partes mis amables críticos han asumido como propia esa tergiversación de los hechos, sin molestarse en verificar nada por supuesto. Ahora les sirve de arma "científica" contra mi: Däniken se ha dejado timar por un falsificador y ha sido "desenmascarado" en un documental de la BBC. ¿Cómo dar a conocer, frente a la fuerza de la pequeña pantalla, que no hay ni una sola palabra de verdad en todo esto? Desde luego, no fue un caso de FAIR PLAY.
El que de verdad se lleva el gato al agua es el conocido astrónomo norteamericano Carl Sagan. Este profesor dispone de una organización propia, una empresa cuya única misión consiste en ocuparse de que las revistas de gran circulación no dejen de entrevistarle y publicar reportajes laudatorios cargados de incienso.
Un "vendedor de ciencia" llamado Sagan [Sagan bloquea el mensaje de los dioses]
La "Newsweek" ironizaba:
<Sagan no es tanto un científico como un vendedor de ciencia... Bajo la dirección de Carl-Sagan-Productions, trabaja en su propia serie televisiva. Entre rodaje y rodaje, su equipo se lo lleva de un lado a otro del país, con un programa tan recargado como el de una superestrella, distribuyendo por todas partes un folleto biográfico de 41 páginas, que es un cántico a su fama y su prestigio.> (nota 48: Seeking other worlds; [revista] Newsweek, 15 de agosto de 1977).
En varias entrevistas, este modesto astrónomo dijo de mi libro que era "el libro más ilógico del siglo". Halagado por semejantes ataques de semejante superestrella, me veo obligado a calificar sus críticas a la hipótesis de los dioses astronautas (p.248)
como "las evasivas más contradictorias del siglo", parafraseando la superficialidad del estilo saganiano. Su orgullo hace del buen ASTRÓNOMO Sagan un dudoso CRÍTICO. Sus argumentos PARECEN tener pies y cabeza, producen a veces un efecto persuasivo de cosa lógica... y sin embargo son huecos; no llegan al núcleo de la cuestión, sino que se entretienen en la superficie. Demasiado absorto en la contemplación de su propio ombligo, le falta tiempo, a lo que se ve, para profundizar en los temas con el detenimiento que requiere toda controversia objetiva. SORRY.
Dicho sea en honor de la objetividad, desde finales de 1977 actúa una sociedad a modo de - digamos, contrapunto, y sirviéndose de métodos poco convencionales. Se llama Committee for the scientific investigation of claims of the paranormal [Comité de investigación científica sobre preguntas del paranormal]. En este comité se reunieron cuarenta y tres científicos, periodistas y educadores dispuestos a poner fin a la "nueva superstición" en los EE.UU. (nota 49: Attacking the new nonsense [atacando la nueva tontería]; Time Magazine, 12 de diciembre de 1977). dirige esta organización el profesor de filosofía Paul Kurtz, de la universidad estatal de Buffalo. ¿Será preciso decir que Carl Sagan es uno de sus miembros? Lo mismo que su empresa de relaciones públicas, el comité centra su actividad en el suministro de municiones a la Prensa contra la idea de los Ancient-Astronaut. Las cadenas de televisión que, en interés de una información objetiva, permiten hablar a los "herejes" - como la NBC, que es una de las tres grandes cadenas norteamericanas - se ven atacadas. Las redacciones de las revistas populares s sienten halagadas cuando reciben artículos provistos de todas las bendiciones académicas... y los publican.
¡Magnífico! Todo esto viene ocurriendo desde 1968. Todo a causa de un solo BESTSELLER. Mucha fuerza y mucho impacto ha de tener una teoría para que haya desencadenado semejante "batalla" en la escena y entre bastidores. Eso a mí me gusta. ¿No es un dato a favor de nuestra sociedad el que sea capaz de vibrar así por una idea inspirada? ¿No demuestra que además del coche, la nevera y demás símbolos del confort interesan otras cuestiones, aunque no impliquen ninguna ventaja material? ¿Que le importa el tema del origen de la humanidad, y que sus "sueños" de futuro no se agotan con el crecimiento del producto social bruto?
Aunque resulta una tentación, no quiero desgranar aquí los argumentos de mis amigos de la acera de enfrente. Eso lo hago en "Testigo de los dioses". Sí destacaré un solo punto de (p.249)
la enfebrecida discusión, porque me parece parcial y mal intencionado. Sobre todo en las escuelas (lo sé por las muchas cartas que me escriben los alumnos) y en las publicaciones dirigidas a la joven generación, se suele afirmar, unas veces en términos sublimes y otras de manera directa, que la teoría de los dioses-astronautas es perjudicial, más aún, que supone un peligro para la humanidad. ¿Cómo es eso? (p.250)
|
|