El texto de Wikipedia:
D - ENGL
El rey Manasés - un rey "malo" provoca bienestar
Bienestar por lealdad, fiabilidad y tolerancia - la venganza por los propagandistas de solo un dios después de la muerte
de: de.wikipedia.com - Michel Palomino (2011)
Compartir:
<En la Biblia en el Antiguo Testamento (AT) el rey Manasés es descrito como gobernador entre 696/95 y 642/41 ante Cristo en el reino de Judá.
Manasés clasificado como "rey malo" en el Antiguo Testamento
Manasés es un rey con un tiempo gobernador muy largo de 55 años, y de todo ese tiempo no hay ninguna indicación en los reportes bíblicos (segundo libro de los Reyes, capítulo 21, frases 1-18, y segundo libro de la Crónica capítulo 33, frases 1-20). El reporte en el libro de los Reyes que es parte de la Obra Deuteronómica solo hace el reproche que Manasés sería culpable de la apostasía (perder la creencia "justa"). Y así definió la Biblia que Manasés sería responsable para la ruina de Judá más tarde. Manasés es presentado como persona tan mala supuestamente por razones ideológicas y es presentado como rey pequeño también por razones ideológicas entre su padre Ezequías (segundo libro de los Reyes capítulo 18, frases 1-21) y su nieto Josías (segundo libro de los Reyes, cap. 22, frases 1-23 y 30).
La madre de Manasés fue Hefzi-Bah (otras fuentes indican Abija Bat-Sacharja). Cuando fue del tribu de Manasés así se podría explicar el nombre inusual.La reconstrucción del estado de Judá reducido durante el gobierno de Manasés después del año 701 ante Cristo
El niño como rey y su gobierno
Por una campaña militar del rey asirio Senaquerib en el año 701 ante Cristo el país de Judá fue completamente destruido con la excepción de Jerusalén. Además partes grandes de la Shefela fueron cortadas y partes cayeron a los estados filisteos. El rey Manasés inició a gobernar en el año 696 ante Cristo con 12 años y el estado casi no fue incapaz de sobrevivir cuando casi todos los territorios agrícolas fueron cortados. El gobierno de rey fue liderado por sus empleos que tenían que aceptar el dictado de Asiria.
Después de los eventos de 720 ante Cristo (Samaría) y 701 ante Cristo Jerusalén (Senaquerib) la ciudad de Jerusalén fue sobrepoblado con refugiados y la población subió y se triplicó (casi 60.000) y el territorio subió también (a casi 65 hectareas).
La fertilización de desiertosLos territorios fértiles del Oeste de Judá (el granero de la Shefela) cayeron a los filisteos por la decisión de Asiria. Así el gobierno de Manasés tenía que ejecutar un poblamiento de territorios no desarrollados en Judá. El gobierno Manasés dejó construir fortalezas nuevas y pueblos agrícolas, y por la ausencia de territorio agrícola el desierto tenía que ser convertido en suelo agrícola. Eso fue realizado en el terreno montuoso (bahía de Beerseba entre otros), en el este del Néguev y en los pendientes del valle Jordán. Hay la posibilidad que había trabajo esforzado pero solo es una especulación. La arqueología en el desierto de Néguev ha excavado dos fuertes de la época de Manasés ya (Kades Barnea y Hazeva).
Comercio árabe - soportado por un matrimonio? - economía de aceite de olivaEl gobierno de Manasés resultó como leal a Asiria y con el tiempo le fue dado un rol líder en el comercio de incienso (entre otras cosas fueron las rutas de comercio en el sur de Judá del territorio edomito Arava por el valle Beerseba a la costa de Gaza). Entre otros lugares la población de los fugitivos se instaló lo largo de esa ruta de comercio donde hay también una cierta influencia árabe para ese tiempo (hallazgos con tablas de arcilla con escritura árabe entre otras cosas). El comercio de caravana aumentó siempre. Para eso hay el indicio de los hallazgos de huesos de camelios adultos.
Hay también hallazgos de sellos hebreos con nombres de Arabia del sur. Por eso unos sabios tienen la opinión que la esposa de Manasés, Sra. Meshulemet hubiera sido una mujer árabe. Hubiera sido una relación comercial bien fértil y podría haber provocado también una "visita de la reina de Saba" que es ordenado en el AT para el supuesto rey Salomo.
Otra base económica de Judá con el rey Manasés fue el desarrollo de la economía del aceite de oliva, entre otras cosas con el centro de Ecrón (hoy es la colina de ruinas Tel Mique), con exportaciones al Egipto y a Arabia.
La participación a las campañas militares de Asiria
El pequeño estado de Judá con el rey Manasés fue considerado como vasallo leal de los reyes de Asiria Senaquerib, Asarhaddón y Assurbanipal. El rey Manasés participó activamente a las campañas militares de Asiria contra Egipto. Asiria a su parte dejo construir nuevas fuertes en el sur de Judá contra Egipto (excavaciones). Al fin del tiempo gubernamental el rey Manasés pudo presentar un reino de Judá económicamente bien recuperado con sus fronteras de antes en el Oeste y daba el reino a su hijo Amón.
El revés de la lealdad con Asiria y la sociedad del bienestar
El revés de la lealdad con Asiria fue el permiso de cultos ajenos, del pluralismo religioso con los cultos de Baal, Astarté y la corte celestial. Además se desarrolló una diferencia de bienestar entre los pobres y los ricos, y fue un desarraigo subiendo y fue el hecho que el salario para las culturas de olivas fue más alto que el salario para el trabajo agrícola normal.
Los profetas del culto de solo un dios que habían propagado la "salvación" del reino del norte "Israel" no habían ningún chance durante el gobierno de Manasés. Consecuentemente en el Antiguo Testamento de más tarde el rey Manasés es descrito como un "renegado de la creencia justa" y solo hablan de manera negativa sin mencionar la situación real con Asiria y el Egipto con solo una palabra.>
Los propagandistas de solo un dios esperaron a la muerte de Manasés
de Michael Palomino (2011)
Desde la ruina del reino del norte Israel los profetas de la creencia de solo un dios hicieron su propaganda indicando que se podría "salvar" el reino del norte de Israel con la creencia a solo un dios. Pero durante el gobierno de Manasés no tenían ninguna chance durante 55 años. Según los arqueólogos judíos Finkelstein y Silberman los adherentes del movimiento de solo un dios han probablemente esperado mucho tiempo a la muerte de Manasés, y durante ese tiempo de espera han escrito y preparado los nuevos libros (Primer, Segundo, Tercio y Cuarto Moisés, y cronologías, eso es la primera historiografía judía, según los científicos bíblicos Albrecht Alt y Martin Noth son compilaciones de leyenda y historias con historia judía pero sin considerar los estilos literarios).
Los hallazgos arqueológicos y los documentos de los estados vecinos del Egipto y de los estados de Mesopotamia parcialmente contradicen mucho al libro compuesto de Moisés (tora resp. Pentateuco).
Después de la muerte del rey Manasés la falsa tolerancia fue damnificada, el rey Manasés fue damnificado y los textos del Antiguo Testamento lo mencionan solo de manera negativa y como "renegado de la creencia justa" sin mencionar la situación real con Asiria y Egipto con solo una palabra.
^