Kontakt     Hauptseite     atrás
D     ENGL
<<           >>

"Juegos de la luna": La luna fue la Tierra - mentiras y verdades en la atmósfera

10.1. Tres cinturones de radiación de Van Allen según la NASA

El nuevo imagen de la atmósfera - ¿vuelos a la luna deberían ser posibles a pesar de un voltaje de 1 a 100 millones de Volt?

Esquema
                    espacial de la tierra en el espacio con dos
                    cinturones de radiación de Van Allen

Esquema espacial de la tierra en el espacio con dos cinturones de radiación de Van Allen

de Michael Palomino (2006 / trad. 2010 / 2021)

Compartir:

Facebook








(de: The Van Allen Belts: http://image.gsfc.nasa.gov/poetry/tour/vanallen.html)

El primer dibujo de Van Allen
Cuando alguien aprende algo sobre el planeta de la Tierra, así muchas veces se encuentra una foto medio rara como así:

El planeta de la
                Tierra con sus cinturones de Van Allen, esquema en
                color
El planeta de la Tierra con sus cinturones de Van Allen, esquema en color

Lo que está presentado aquí es la Tierra enturado con nubes con partículas invisibles. Esas partículas de aquí son pintados por un pintor en violeta y en rosa. Con esa foto está un texto que esas regiones de la foto en violeta y en rosa son cinturones de radiación de Allen.

Los "cinturones" son un ejemplo bueno para partículas que están encerrados en el campo magnético terrestre, como hay moscas que son encerrados en una botella cuando caen adentro. Aunque los pintores pintan los cinturones como serían nubes densas de gases, los cinturones en realidad no son densos, y así los astronautas no pueden verlos o sentirlos cuando ejecutan una vuelta en la alta atmósfera fuera de una nave atmosférica en un traje de astronauta.

Los cinturones de radiaciones son tan diluidos así los científicos no sabían nada de eso y solo los detectaron con sus instrumentos especiales en satélites al fin de los años 1950s.

Después fueron científicos como el Prof. James van Allen de la Universidad del Estado Federal de Iowa en los "EUA" investigando las partículas de los cinturones que fueron denominados radiaciones cósmicas. Otros físicos habían detectados esas partículas del suelo en los años 1930s ya.

¿Como fueron esas partículas? ¿De donde vinieron esas partes?

En el momento cuando satélites pudieron circular al rededor de la Tierra en el espacio, van Allen y su grupo construyeron un instrumento y lo instalaron en los satélites (p.e. en Explorer I y en Pioneer 3), y ese instrumento pudo reconocer las partículas alrededor del satélite antes de la entrada en la atmósfera. Así detectaron algo absolutamente nuevo contemplando los datos. No habían esperado eso de todo. Cuando el satélite fue en su órbita, los instrumentos registraron un corriente de partículas de radiación a lo largo de la órbita. Los cambios de los corrientes fueron en un orden preciso y no de todo fueron ocasional.

Grabando los corrientes en un mapa considerando su intensidad, así fue un mapa completamente nuevo. El grupo con van Allen detectó con muchos series de datos de muchos satélites que había nubes de partículas con partículas con mucha energía cerca de la tierra. Esas nubes tenían una forma especial. En el nivel del ecuador esas nubes tenían un ancho más grande, cerca de los polos tenían un ancho más flojo. Aquí es mostrado un dibujo con los cinturones con el camino del satélite "Pioneer 3".

Eso es el dibujo de Van Allen del cinturón de radiación interior y del cinturón exterior después la evaluación de los datos del satélite "Pioneer 3". De esa manera el dibujo fue publicado en la revista "Nature" en el año 1959 por J.A. Van Allen y L.A. Frank.

Cinturones de radiación de Van Allen,
                        extensión, dibujo incompleto
Cinturones de radiación de Van Allen, extensión, dibujo incompleto

La detección de los primeros dos cinturones de Van Allen

Cinturón de Van Allen interior
                          detectado por Explorer I. Esquema en color
Cinturón de Van Allen interior detectado por Explorer I. Esquema en color

Una vez los científicos pensaron que la Tierra sería volando en un espacio casi vacío, y el campo magnético va a dejar sus impresiones como un diseño lo que va a ser similar a un campo magnético (línea naranja). Pero el primer satélite "americano", Explorer 1, detectó un anillo con partículas energéticas que fueron encerrados en el campo sobre la tierra y fueron circulando en ese campo magnético de aquí a allá.Fue la primera zona de dos zonas, los cinturones de Van Allen.
Los próximos satélites detectaron otro cinturón de Van Allen, el cinturón exterior, esquema en negro y rojo.












Cinturón de Van Allen interior y exterior: esquema real del espacio con la presentación de la radiación solar ("viento solar") y con la éxtasis del cinturón de Van Allen contra el sol. Al envés el cinturón de Van Allen es más largo.

Los próximos satélites detectaron
                          otro cinturón de Van Allen, el cinturón
                          exterior, esquema en negro y rojo.


Cinturón de Van Allen interior con
                          protones: Presentación de la velocidad de las
                          partículas, esquema en color.

Cinturón de Van Allen interior con protones: Presentación de la velocidad de las partículas, esquema en color.

Cinturón de protones cautivado; de: AP-8 MAX (SPENVIS)

(orig. inglés: "Trapped proton belt. From AP-8 MAX (SPENVIS)")

Cinturón exterior de Van Allen con
                          electrones: Presentación de la velocidad de
                          las partículas, esquema en color.

Cinturón exterior de Van Allen con electrones: Presentación de la velocidad de las partículas, esquema en color.

Cinturón de protones cautivado; de: AP-8 MAX (SPENVIS)

(orig. inglés: "Trapped proton belt. From AP-8 MAX (SPENVIS)")

La simulación de las cinturones de Van
                            Allen.


La simulación de las cinturones de Van Allen.

La simulación de cinturones de Van Allen por una atmósfera de plasma en tanque #5. Experimento del laboratorio para propulsiones eléctricos ("Electric Propulsion Laboratory) en el Centro Científico Lewis ("Lewis Research Center") en Cleveland en Ohio, ahora Centro Científico de John H. Glenn ("John H. Glenn Research Center") en Lewis Field (foto 5. ver nota abajo).

Esa foto está alistado en el programa de la NASA, es la foto no. c1966-3654
http://grin.hq.nasa.gov/BROWSE/ALLGRIN_97.html
http://grin.hq.nasa.gov/IMAGES/SMALL/GPN-2000-002003.jpg

Van Allen fue un poquito sorprendido detectar esos cinturones porque no los había buscado de verdad. Él había buscado absolutamente otro fenómeno natural, la radiación cósmica. Al mismo tiempo otro grupo de científicos había esperado esos cinturones aunque no fueron tan seguros de cual clase de partículas se va a tratar, y como van a ser las energías.

Para aprender por qué los cinturones de radiación son un gran peligro para astronautas y satélites ¡se tiene que investigar la cosa un poco más preciso!

(orig. inglés: To learn more about why they are such a hazard to astronauts and satellites, let's take a closer look at them!)

Estudios precisos por satélites de los 50 últimos años muestran que hay dos clases de partículas diversas formando los cinturones: electrones y protones. Las partículas singulares contienen mucha energía, y por es apropiado hablar en las unidades de energías cuando se describe las partículas de los cinturones. A partir de aquí la historia es un poco interesante.

La detección del tercer cinturón de Van Allen

Existen dos cinturones de electrones y un cinturón de protones [así son tres "cinturones de Van Allen"]:

El cinturón de protones (azul)

inicia con más o menos 500 Km sobre el superficie de la Tierra y tiene una altura hasta 13.000 Km. Ese cinturón interior contiene protones con energías de más de 10 millones de Volt. Científicos piensan en esos tiempos que esos protones serían partículas de radiación cósmicas capturadas y han venido de fuera del sistema solar, o puede ser que han venido del solo mismo, durante actividades grandes del sol.

El cinturón de electrones de baja energía (rosado)
solapa el espacio del cinturón de protones. Normalmente los electrones tienen una energía de 1 a 5 millones de Volts.

El tercer cinturón de electrones de alta energía (violeta)
Ese tercer cinturón está fuera de los dos cinturones interiores, y ese tercer cinturón es presentado en violeta. Los electrones en ese cinturón exterior contienen normalmente una energía de 10 a 100 millones de Volt.
Tres cinturones de Van Allen,
                        esquema en color
Tres cinturones de Van Allen, esquema en color:
-- azul: cinturón de Van Allen interior (protones) con una carga por partícula de más de 10 millones de Volt
-- rosa: cinturón de Van Allen nuevo (electrones) con una carga por partícula de 1 a 5 millones de Volt
-- violeta: cinturón de Van Allen exterior (electrones) con una carga por partícula de 10 a 100 millones de Volt.

Una enigma moderna

[¿De donde viene la energía alta particular de 1 a 100 millones de Volt?]

Hasta hoy todavía hay unas preguntas sin respuesta.

Aún hoy los físicos espaciales no entienden completamente de donde vienen las partículas o como puede ser la energía "astronómica" de esas partículas comparado con partículas similares al plasma o a las partículas de la corriente similares a anillos. Las partículas de "anillos" típicas consisten en electrones y protones con energías entre 1 y 100 millones de Volt. Se compare: Partículas de anillos de corriente apenas tienen una energía de más de 150.000 Volt.

[Los movimientos de partículas moviéndose de polo a polo]
Como hemos visto con el tema de los movimientos del plasma, las partículas tienen la tendencia moverse de polo a polo y del este al oeste. Las partículas del cinturón de Van Allen se mueven así también. En lugar de dibujar las nubes como pancitos berlinesas o bollos berlineses sería más correcto dibujar esas nubes como "cuernos" puntados con sus fines en los polos. En las dos puntas de los cuernos las partículas tocan la atmósfera y son perdidos para los cinturones, o otra posibilidad se que son rechazados a lo largo del campo magnético al espacio.

Presentaciones de caminos de partículas de los cinturones de Van Allen
Caminos
                        de partículas en el cinturón exterior de Van
                        Allen, esquema en color
Caminos de partículas en el cinturón exterior de Van Allen, esquema en color

Partículas cautivadas; de: SPENVIS
(orig. inglés: "Trapped particles. from SPENVIS")
Caminos
                        de partículas en el cinturón de Van Allen
                        exterior, esquema en color
Caminos de partículas en el cinturón de Van Allen exterior, esquema en color

Movimientos cautivados; de:
http://www.estec.esa.nl/wmwww/wma/rad_env.html

(orig. inglés: "Trapped particle motions". From http://www.estec.esa.nl/wmwww/wma/rad_env.html)
Caminos de partículas en el cinturón de Van
                        Allen exterior, esquema en color
Caminos de partículas en el cinturón de Van Allen exterior, esquema en color

(http://www.spacedaily.com/news/ earth-magnetic-99d.html)
Caminos de partículas del cinturón de
                        radiación de Van Allen exterior, esquema en
                        blanco y negro
Caminos de partículas del cinturón de radiación de Van Allen exterior, esquema en blanco y negro

de: David Stern:  Exploración de la magnetósfera (orig. inglés: "Exploration of the Magnetosphere")
Caminos de partículas en el cinturón de
                        radiación de Van Allen exterior, detalle 1,
                        esquema en blanco y negro
Caminos de partículas en el cinturón de radiación de Van Allen exterior, detalle 1, esquema en blanco y negro

Partículas rechazadas; de: David Stern (Mirroring particles from David Stern.)
Caminos de partículas en el cinturón de
                          radiación de Van Allen exterior, detalle 2,
                          esquema en blanco y negro
Caminos de partículas en el cinturón de radiación de Van Allen exterior, detalle 2, esquema en blanco y negro

Partículas moviéndose; De: David Stern
(Drifting particles by David Stern.)


[La anomalía de radiación de los cinturones más cercas sobre "América" del Sur y sobre el Atlántico del Sur]

Existe otro punto de vista sobre esos cinturones que es de interés especial para la atmosferanáutica tripulada y para los satélites. Por el desplazamiento del campo magnético respecto al eje terrestre hay más efecto por los cinturones sobre las regiones ecuatoriales sobre "América" del Sur. El cinturón sigue al campo magnético y no al eje terrestre inclinado, y eso dice que los cinturones son más cerca de la Tierra sobre América del Sur y sobre el Atlántico del Sur.

[El cinturón de Van Allen interior se inclina al Atlántico del Sur, resp. en la región del Atlántico del Sur la tierra se inclina al cinturón de Van Allen interior].

Eso significa que una estancia en un Space-Shuttle, en una estación atmosférica o que un satélite funcionando está más cerca a los cinturones cuando pasa el Atlántico del Sur, y así reciben una cantidad de radiación más grande por los cinturones porque las partículas penetran la nave atmosférica o la cubierta del satélite. Esas regiones son llamados como anomalía sur-atlántica. Afecta astronautas que reciben cantidades de radiación, y afecta la calidad de la radiocomunicación de naves atmosféricas pasando esa región.

La anomalía de los cinturones de radiación sobre el Atlántico del Sur (SAA)
Presentación del cinturón de Van Allen
                        interior con la aproximación en la región del
                        Atlántico del Sur, esquema en color
Presentación del cinturón de Van Allen interior con la aproximación en la región del Atlántico del Sur, esquema en color

Atlántico del Sur (SAA), foto primer plano de una órbita; de:
http://www.estec.esa.nl/wmwww/wma/rad_env.html

(orig. inglés: SAA close up in orbit. From http://www.estec.esa.nl/wmwww/wma/rad_env.html)

Anomalía
                          de cinturón de radiación sobre el Atlántico
                          del Sur, presentación con una foto de la
                          tierra

Anomalía de cinturón de radiación sobre el Atlántico del Sur, presentación con una foto de la tierra

Atlántico del Sur (SAA); de:
http://www.estec.esa.nl/wmwww/wma/rad_env.html

(orig. inglés: SAA. From http://www.estec.esa.nl/wmwww/wma/rad_env.html)

Anomalía de cinturones de
                          radiación sobre el Atlántico del Sur con la
                          indicación de la velocidad de las partículas,
                          esquema en color.

Anomalía de cinturones de radiación sobre el Atlántico del Sur con la indicación de la velocidad de las partículas, esquema en color.

La anomalía sobre el Atlántico del Sur; de: AP-8 MAX (SPENVIS)

(orig. inglés: South Atlantic Anomaly. From AP-8 MAX (SPENVIS))

Anomalía
                          de cinturones de radiación del cinturón de Van
                          Allen interior sobre el Atlántico del Sur
                          (SAA), indicación de la velocidad de las
                          partículas, mapa en blanco y negro

Anomalía de cinturones de radiación del cinturón de Van Allen interior sobre el Atlántico del Sur (SAA), indicación de la velocidad de las partículas, mapa en blanco y negro

Atlántico del Sur (SAA) en el superficie. Mapa de la intensidad; de:
http://www.estec.esa.nl/wmwww/wma/rad_env.html

(orig. inglés: SAA at surface. Intensity map. From http://www.estec.esa.nl/wmwww/wma/rad_env.html)

Cinturones de
                          radiación interior y exterior con la anomalía
                          de cinturones de radiación sobre el Atlántico
                          del Sur con la indicación de la velocidad de
                          las partículas, esquema en color.

Cinturones de radiación interior y exterior con la anomalía de cinturones de radiación sobre el Atlántico del Sur con la indicación de la velocidad de las partículas, esquema en color.

Atlántico del Sur (SAA) y la distribución de los electrones; de: AE-8 MAX (SPENVIS)

(orig. inglés: SAA and electron distribution. From AE-8 MAX (SPENVIS))

Fueron tocados hombres por las partículas de los cinturones pero no tan gravemente como unas personas creen. Los astronautas en el Space Shuttle y los astronautas en una estación atmosférica cada vez reciben una cantidad de 2 mRem adicional cuando pasan el SAA [el Atlántico del América del Sur]. En una semana eso es una cantidad adicional de 7 veces 30 = 210 mRem. Eso es justamente bajo del nivel tolerado en la Tierra para un año (más o menos 350 mRem).

[Parece que viajes a la luna no son posibles]

Dicen las autoridades que un viaje de los astronautas por los cinturones va a durar 30 minutos. Un pasaje va a ser la cantidad como en un Space Shuttle (TBD).

NASA afirma que los alunizajes serían la verdad porque la NASA afirma que la placa protectora había sido bastante fuerte. Y las partículas de alta energía serían raros.

[Pero hay una carga de 1 a 100 millones de Volt. La NASA no explica el efecto al hombre, y parece imposible pasar partículas así].


[Trazadores]

Los astronautas reporten "trazadores" (TBD?). Esos trazadores fueron causados por partículas con alta energía. Esas partículas pasan el líquido y entran al ojo y dejan un trazador claro y rápido. Astronautas en el Space Shuttle reportan sobre estrías similares, y también astronautas en misiones similares cerca de la Tierra tenían eso cuando fueron tempestades solares al mismo tiempo durante sus misiones. Las consecuencias de largo tiempo son desconocidos.

La NASA indica que un viaje al Marte sería posible, y que van a ser más trazadores. [Pero ya un viaje a la luna no de todo es posible por la radiactividad en el espacio].

Además la humanidad tiene un efecto significante a los cinturones por sus programas nucleares. Durante las pruebas nucleares fueron formados nuevos cinturones en la región de "notch", en el otro lado de los cinturones de protones. Esos cinturones provisionales se han disuelto por sí mismo, pero fueron restos todavía en los años 1980s.


Conclusiones por Michael Palomino: "Alunizajes" no son posibles por la carga de Volt y por la radiación

Dicen las autoridades que con una carga de 1 a 100 millones de Volt y más, - y con una radiación radiactiva - serían posibles "vuelos a la luna". Pero se tiene que considerar también la radiación de la luna misma que no tiene ninguna atmósfera protector.

Así "alunizajes" son absolutamente imposibles.

Eso NO es una teoría conspirativa, tu estúpida NZZ, pero eso es la lógica.

<<         >>





Fuentes de fotos

-- los cinturones de Van Allen: http://image.gsfc.nasa.gov/poetry/tour/vanallen.html


^