Kontakt     Hauptseite     zurück
<<         >>
D     ENGL

Judaísmo: falsificaciones y verdades en el Antiguo Testamento (AT) según documentos y excavaciones

Una nueva identidad por nueva historia judía por ciencia cronológica y arqueológica

24º La arqueología sobre el Reino del norte de Israel con la dinastía de Omri 884-842 a.C.

Samaría: relieves
              marfilados en el palacio del Reino del norte de Israel en
              un estilo egipcio
Samaría: relieves marfilados en el palacio del Reino del norte de Israel en un estilo egipcio

de Michael Palomino (2006 / 2010 / 2011)

Compartir:

Facebook








de: Israel Finkelstein / Neil A. Silberman: "La biblia desenterrada". Aquí fue usado la versión alemán: "Keine Posaunen vor Jericho. Die archäologische Wahrheit über die Bibel"; edición Deutscher Taschenbuchverlag DTV GmbH & Co. KG, Munich 2004, segunda edición 2005; la versión original del libro está en inglés: "The Bible Unearthed. Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Texts"; edición "The Free Press, a division of Simon & Schuster, Inc.", 2001; la primera versión alemana vino de la edición C.H.Beck oHG, Munich 2002


El reino israelita de los omrides con ejército, ciudades maravillosas, y con una administración bien desarrollada - y el Antiguo Testamento oculta casi todo

-- el rey Omrí instala uno de los ejércitos más poderosos (p.188), un ejército profesional (p.189)
-- con el rey Ajab el reino recibe una reputación internacional
-- según Finkelstein / Silberman, el matrimonio con la hija del rey fenicio Ittobal  [hoy Líbano] es un evento diplomático (p.188)
-- la dinastía de Omrí deja construir ciudades maravillosas como centros administrativos
-- el rey Ajab aumenta más el ejército
-- en total los territorios en el alto norte y Cisjordania son ocupados
-- los reyes Omrí y Ajab no son "santos" pero una veces son caprichosos como todos los reyes en el Próximo Oriente principalmente (p.188).

En total el reino de Omrí (la biblia dice "Reino de Israel") es el primer "reino" judío con todas las calidades de un estado. El AT oculta ese reino de Omrí (p.189). Después de la destrucción de las ciudades costeras de Canaán, los gobernadores en las montañas del norte realizan un reino grande, un imperio variado con la dominación de ricas regiones de cultivos y con rutas de comercio (p.211). En el reino de los omrides el militar, la arquitectura y la administración son bien desarrollados (p.214) [pero no encuentran inscripciones en paredes].

La consecuencia de una expansión del reino de los omrides es que existe una sociedad multietnica
-- con pueblos israelitas en el núcleo alrededor de Samaría
-- con una cultura aramea siria en el norte alto
-- con una cultura fenicia en la costa (p.211)

-- la población israelita se queda en las montañas
-- la población canaanita se queda en el valle de Jezreel
-- y las posiciones de los pueblos se quedan, los omrides les dejan sin cambio (p.212).

Paralelamente con la subida de la dinastía de los omrides, hay Damasco, Fenicia y Moab que también quieren una extensión. Así se necesita fortificaciones en las fronteras. La población variada es bien para la agricultura, para los proyectos de construcciones y para guerras, y es insustituible (p.212).

La arqueología sobre el reino de los omrides: Crecimiento económico por comercio con las ciudades de fenicias en la costa - variedades en el reino de Omrí

Los hallazgos de las ruinas confirman para el tiempo de los omrides un "Siglo de Oro" de los reyes israelitas. Pero la Biblia no menciona ningún bienestar en el Reino del norte, pero solo menciona palacios en Samaría y en Jezreel (p.198).

Samaría: ruinas de palacios en el Reino del
                        norte de Israel
Samaría: ruinas de palacios en el Reino del norte de Israel
Samaría: relieves marfilados en el palacio
                        del Reino del norte de Israel en un estilo
                        egipcio
Samaría: relieves marfilados en el palacio del Reino del norte de Israel en un estilo egipcio


Las relaciones comerciales con las ciudades costeras de los fenicios [hoy Líbano] se desarrollan de manera muy intensa. El matrimonio del rey Ajab con una princesa fenicia seguramente no viene de nada. Surge una gran cantidad de vasijas en el estilo chipre-fenicio, una prueba para las relaciones comerciales intensas con los fenicios (p.213).

Los edificios omrides son similares a las ciudades de Canaán en la Edad de Bronce tarde (p.213).

Las excavaciones de las ruinas de Samaría son ejecutadas de 1908 a 1910 y en los años 1930s. La ciudad de Samaría de los omrides está en una rica región de cultivo en una pequeña terraza. Según la arqueología existe primero un pueblo o una pequeña ciudad (p.198).

En total el reino de los omrides no es muy "israelita", pero es un reino culturalmente absolutamente variado (p.213). El histórico del AT mentido clasifica esa política como "comportamiento pecador" y indica que la ruina de la dinastía sería un castigo justo (p.214). Con las historias mentidas respecto a la dinastía de Omrí en el AT el AT oculta la historia de Israel de verdad bien probada por la arqueología desde decenios (p.215).

Por mucho tiempo la arqueología no reconoce el tiempo de los omrides - sistemas grandes de riego

Por mucho tiempo los arqueólogos de todos los palacios en Palestina fueron descritos como palacios del rey Salomón inventado (p.202). Los arqueólogos no reconocieron el tiempo de los omrides como fase importante. Simplemente no fue ninguna ciencia sobre el rey Ajab y la reina Isebel, porque la historia moral en el AT fue "clara". Solo con los métodos nuevos más precisos de la datación y con la arqueología nueva [ciencia de terrenos y ciencia comparable] se encuentra las contradicciones entre el tiempo de Salomón y de los omrides (p.205), por ejemplo con las puertas grandes de las ciudades (p.206), y reconociendo la falsa datación se puede solucionar contradicciones (p.205).

Los omrides son dichos haber construido sistemas grandes de riego para asegurar las ciudades contra sitios. Los sistemas de agua regularmente tienen pozos grandes. Más tarde el rey Mesha de Moab también dejo construir sistemas grandes de agua y dejo trabajar prisioneros israelitas para eso (p.204). Eventualmente los sistemas de agua son de un tiempo más tarde (p.209).

<<         >>





Fuentes de fotos

-- Samaría, ruinas de palacios: http://joseph_berrigan.tripod.com/id21.html
-- Samaría, relieves en mafril enestilo egipcio: http://joseph_berrigan.tripod.com/id21.html


^