Kontakt     Hauptseite     zurück
<<          >>
D     ENGL

Judaísmo: falsificaciones y verdades en el Antiguo Testamento (AT) según documentos y excavaciones

Una nueva identidad por una nueva historia judía por ciencia cronológica y arqueológica

5º La leyenda de Jacobo ("Israel") luchando con un ángel

de Michael Palomino (2006 / 2010 / 2011)

Compartir:

Facebook








de: Israel Finkelstein / Neil A. Silberman: "La biblia desenterrada". Aquí fue usado la versión alemán: "Keine Posaunen vor Jericho. Die archäologische Wahrheit über die Bibel"; edición Deutscher Taschenbuchverlag DTV GmbH & Co. KG, Munich 2004, segunda edición 2005; la versión original del libro está en inglés: "The Bible Unearthed. Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Texts"; edición "The Free Press, a division of Simon & Schuster, Inc.", 2001; la primera versión alemana vino de la edición C.H.Beck oHG, Munich 2002


Se ha dicho que un ángel había dado el nombre "Israel" a Jacobo

El AT afirma:

-- se ha dicho que Jacobo tenía un padre que fue un "arameo vagando" (1er Moisés, 26,5) (p.52)

-- los arameos mayormente son primos de israelitas y los israelitas tienen un origen arameo (p.52)

-- se ha dicho que Jacobo había cambiado su domicilio a Harán en el norte de Israel, donde un cierto hombre Laban le daba un alojamiento, y  se ha dicho que Jacobo había tomado sus dos hijas Lea y Rahel y sus dos sirvientas como esposas y se ha dicho que Jacobo había tenido 11 hijos con esas 4 mujeres (p.44)

-- después se ha dicho que Dios le daba una orden a Jacobo para regresar a Canaán y se ha dicho que él había luchado con un hombre extraño o con un ángel durante la travesía del río Jabok (río Zarqa) en Cisjordania, y se ha dicho que el ángel había bautizado a Jacobo como "Israel" ("la persona que lucha con Dios") (p.19,44)

-- se dice que existía un sitio cerca de Sichém, y se dice que Jacobo había construido un altar para Dios en Betel (p.44)

-- se dice que Jacobo había construido altares en todos lados (p.19)

-- se dice que el grupo de Jacobo ("Israel") había seguido su camino, y cuando había nacido el último hijo Benjamín, se dice que la madre Rahel había fallecido, y corto tiempo después también Isaac, y fueron enterrados en la cueva de Hamachpelah (la tumba de los patriarcas) cerca de Hebrón (p.44).


Las contradicciones en la leyenda de Jacobo

Jacobo y los arameos no han vivido en la misma época - arameos solo existieron a partir del año 1,100 a.C.

En la historia que describe la boda de Jacobo con Lea y con Rahel, y en la descripción del dueño Laban, hay arameos. Pero los textos originales del Próximo Oriente mencionan arameos como población independiente no antes de 1100 a.C. apr. Después los araméos desarrollan un poder dominante en la frontera del norte de los israelitas en el siglo IX, y juntos con Aram-Damasco son una amenaza grande (p.51).

[Conclusión:
La indicación falsa sobre arameos, que apenas existían como grupo político en esa época, son una indicación que toda la historia con Jacobo y el ángel y el nombre "Israel" no es justa].


<<         >>






^