Kontakt     Hauptseite     zurück
<<         >>
D     ENGL

Judaísmo: falsificaciones y verdades en el Antiguo Testamento (AT) según documentos y excavaciones

Una nueva identidad por nueva historia judía por ciencia cronológica y arqueológica

14º  La vida inventada de las 12 tribus - guerras inventadas entre los 12 tribus

de Michael Palomino (2006 / 2010 / 2011)

Compartir:

Facebook








de: Israel Finkelstein / Neil A. Silberman: "La biblia desenterrada". Aquí fue usado la versión alemán: "Keine Posaunen vor Jericho. Die archäologische Wahrheit über die Bibel"; edición Deutscher Taschenbuchverlag DTV GmbH & Co. KG, Munich 2004, segunda edición 2005; la versión original del libro está en inglés: "The Bible Unearthed. Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Texts"; edición "The Free Press, a division of Simon & Schuster, Inc.", 2001; la primera versión alemana vino de la edición C.H.Beck oHG, Munich 2002

Las contradicciones de la vida de las tribus en el Antiguo Testamento (AT)

-- la tribu de Benjamín es dicho haber sido atacado por una alianza de otras tribus israelitas, y la alianza es dicho haber jurado que no permiten matrimonios con la gente de la tribu de Benjamín (Jueces, 12-21) (p.112)

[Eso es racismo étnico, y son prohibiciones de matrimonios]

-- según la canción de Débora muchas tribus no son "fiel" a la ley de Dios y no se deben bien a la "cosa de todo Israel" (p.112-113).


El AT afirma una amenaza de las 12 tribus del inicio

Indica el AT:

A partir del inicio, las tribus israelitas son dichos haber sido rodeados por enemigos, y son dichos haber sido confrontados con enclaves de enemigos en los territorios de las tribus, y la situación es dicho haber sido siempre muy amenazante, militarmente y religiosamente, y el "pueblo de Israel" es dicho haber sufrido muchas pruebas con muchas "heroicidades" lo que significa solo asesinado y homicidio:

-- Otniel, un calebita, es dicho según el libro de los Jueces 3,7-11 haber defendido absolutamente solo el enemigo misterioso Cusan-Risataim, el "rey de Mesopotamia",

-- Ehud de la tribu de Benjamín es dicho según el libro de los Jueces 3,12-30 haber matado el rey poderoso y gordo de Moab en su cuarto privado (p.114)

-- Samgar es dicho según el libro de los Jueces 3,31 haber matado 600 filisteos con un palo para bueyes (p.114)

-- Débora y Barak son dichos haber incitado las tribus israelitas contra los reyes canaanitas restantes en el norte

-- la esposa del kenita Heber, Jael, es dicho según el libro de los Jueces (4,1-5,31) haber matado el general canaanita Sisera con un palo por la sien (p.114)

-- Gideon de la tribu de Manasés es dicho según el libro de los Jueces (6,1-8,28) haber purgado el país de la idolatría, y es dicho haber protegido su población de los midianitas rapaces del desierto (p.114)

-- Simson es dicho según el libro de los Jueces (13,1-16,31) haber sido seducido por la mujer filistea Dalila, y ella es dicho haber robado sus bucles (p.114), y después él es dicho haber sido cegado y humillado (p.114-115) y [después otro crecimiento de los cabellos] él es dicho haber provocado el derrumbe de las columnas del templo filisteo grande de Dagon (p.115)

[puede ser un atentado suicida].


Los hechos como dice la arqueología: La reconstrucción en o al lado de las ruinas - y se forman sagas

La vida de los israelitas como fue de verdad apenas es indicado en el AT, ni en el libro de Josué (p.115), ni en el libro de los Jueces (p.115-116). Según Finkelstein / Silberman los israelitas no hubieron sido bien preparados para una vida de agricultura después de 40 años de migración en el desierto y después de 10 años de guerras imperiales en un país completamente destruido (p.116)

[resp. hubiera sido hambre y muertos de masas, o los "enemigos" vecinos hubieron convertido en "amigos" para compartir la comida, o otros enemigos hubieron vencido los israelitas flojos y hubieron sido los "herederos" del "trabajo preliminar"].

a partir del año 1100 a.C. apr.
Reconstrucción en Canaán - las independencias de los territorios de Sichém y de Jerusalén quedan

  
Mapa con Sichém, Samaría,
                      Jezreel y Jerusalén. Pero no hay hallazgos para
                      Jerusalén para ese tiempo.
Mapa con Sichém, Samaría, Jezreel y Jerusalén. Pero no hay hallazgos para Jerusalén para ese tiempo.

Los filisteos en la llanura canaanita reinstalan su poder en las ciudades. Pero las independencias de los estados pequeños en la serranía (territorios de los reinos futuros de Sichém y de Jerusalén) quedan (p.178).

Los descendientes fenicios de los canaanitas ocupan las ciudades portuarias en el norte (p.178-179).

Megido y otras ciudades son ampliadas otra vez. Megido otra vez es una ciudad con buena reputación. La arqueología puede reconstruir toda la historia en las capas arqueológicas (en el stratum VIA). La nueva fundación contiene prácticamente todas las características de la cultura canaanita de antes
-- con partes de cerámica similares como en el siglo XII a.C.
-- con plantas similares como en el siglo XII a.C.
-- con templos grandes canaanitas etc. (p.179).

El mismo desarrollo hay con Tel Dor y con Tel Rehov. Pero esa floración nueva no dura mucho tiempo (p.179).

Montañas de desmonte provocan la formación de sagas - el ejemplo de Betel

Se puede suponer que las montañas grandes de desmonte de las ciudades provocaron una impresión sospechosa en la población.

Según los científicos de la Biblia Alt y Noth se forman sagas ahora con esos montones de ruinas con muchas historias heroicas
-- porque la experiencia dolorosa de la destrucción de estados no pasa simplemente como nada
-- pero el recuerdo siempre es más y más vago, y ese recuerdo vago es la substancia para muchas leyendas y afirmaciones (p.107) [con el colmo de las leyendas en el AT a partir del siglo VII a.C.].

En el caso de la ciudad de Betel p.e. hay una colina grande de desmonte (tell) en el este con las ruinas de la Edad de Bronce tarde, y esa colina es 10 veces más grande que la ciudad nueva reconstruida (p.106).


<<         >>





^