Kontakt     Hauptseite     zurück
<<         >>
D     ENGL

Judaísmo: falsificaciones y verdades en el Antiguo Testamento (AT) según documentos y excavaciones

Una nueva identidad por nueva historia judía por ciencia cronológica y arqueológica

37º A partir de 586 a.C.: el primer tiempo de la provincia de Yehud - edomitas reducen Yehud

de Michael Palomino (2006 / 2010 / 2011)

Teilen:

Facebook








de: Israel Finkelstein / Neil A. Silberman: "La biblia desenterrada". Aquí fue usado la versión alemán: "Keine Posaunen vor Jericho. Die archäologische Wahrheit über die Bibel"; edición Deutscher Taschenbuchverlag DTV GmbH & Co. KG, Munich 2004, segunda edición 2005; la versión original del libro está en inglés: "The Bible Unearthed. Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Texts"; edición "The Free Press, a division of Simon & Schuster, Inc.", 2001; la primera versión alemana vino de la edición C.H.Beck oHG, Munich 2002


El asesinado del gobernador Gedalja - la supuesta fuga en masas a Egipto

El AT afirma:
-- es dicho que en las ruinas de Jerusalén fueron más cultos (Jeremías 41,5) (p.328)

-- el gobernador de Mizpa, Sr. Gedalja, es dicho haber buscado la colaboración con el gobierno nuevo de Babilonia

-- el gobernador Sr. Gedalja y otros empleados públicos judíos y representantes del reino babilónico sin dicho haber sido asesinado por Ismael, el hijo de Netanya (p.318) resp. en la guarnición de Babilonia en Mizpa es dicho haber ejecutado un masacre (p.327)

según Finkelstein / Silberman eventualmente por la colaboración que fue sentido - puede ser - como amenaza para la "dinastía de David", o por otras razones (p.318)

-- la población quedando en Yehud es dicho haber tomado la fuga en masas a Egipto por el miedo de otra invasión de Babilonia, entre otros también Jeremías (p.318), resp. "todo el pueblo" es dicho haber tomado la fuga a Egipto (p.327)

-- así la "Tierra Santa" es dicho haber sido casi sin población para un cierto tiempo (2º Reyes 25,22-26); Jeremías 40,7 hasta 43,7) (p.318-319).


Arqueología sobre Yehud

-- según Finkelstein / Silberman la provincia de Yehud consiste en ese tiempo todavía en apr. 55,000 habitantes (p.328) y no de todo es totalmente destruida como es indicado en el Antiguo Testamento (p.329)

[Así la población de Yehud es más o menos como Lugano o Cuxhaven en el año 2005].

La continuidad de la población en el campo: Desenterramientos de Betel y Gabaón y también en el sur cerca de Jerusalén confirman que la región siempre fue poblada y no fueron deportaciones del campo (p.329). La gente que queda sigue viviendo en las pocas ciudades que quedan sin destrucciones, p.e. en la ciudad de Mizpa 12 Km. en el norte de Jerusalén (p.328).

Política autónoma: Babilonia hace una política autónoma y tolera cultos locales para soportar la lealtad de Babilonia (p.330).

Invasión de edomitas y de Idumea en el sur: En el sur la provincia de Yehud es poblada por edomitas en la cuenca de Beerseba y en la serranía de Hebrón. En corto tiempo la región es conocida como "Idumea", el "país de los edomitas". Así de facto la provincia de Yehud se reduce aún más y la frontera en el sur se mueve más al norte hacia Jerusalén (p.334).


Arqueología sobre Jerusalén
-- familias viven fuera de Jerusalén, pero tienen cuevas de tumbas en Jerusalén y siguen cuidándolas (p.328)
-- los suburbios en el monte en el oeste de Jerusalén que existían al menos desde el gobierno de Ezequías quedan sin población (p.328)
-- los terrenos en el norte y en el sur de Jerusalén quedan poblados sin deportaciones (p.328)
-- en la ciudad Mizpa que no es destruida sigue la autoadministración comunal (p.328-329). En el siglo VI a.C. Mizpa es el centro regional más importante de la provincia de Yehud ()p.329).


Egipto: Extensión de la población árabe hasta al delta del Nilo

A partir del siglo VI a.C. la población árabe se extiende al delta del Nilo y toma el poder allá en el siglo V a.C. (p.80).


<<         >>





^